Rember Yahuarcani (Pebas, 1985) es un artista visual, escritor, curador y activista de la nación Uitoto, perteneciente al Clan Garza Blanca. Las pinturas de Yahuarcani nos permiten sumergirnos en la cosmovisión Uitoto, donde los animales, las plantas, los espíritus y los humanos están profundamente conectados. Sus piezas recientes, presentadas aquí, presentan intrincados retratos de animales y espíritus amazónicos, figuras centrales en la cosmología Uitoto. Pintadas en acrílico sobre lienzo, estas obras se destacan sobre fondos negros profundos, dando la impresión de que los sujetos están iluminados en la noche, capturados por un observador inadvertido. Los seres representados aparecen en perpetuo movimiento, evocando la persistencia de su relación con las personas.
En el centro de la práctica de Yahuarcani se encuentra un poderoso compromiso con la autorrepresentación. Su trabajo desafía la tendencia histórica de la academia y las instituciones occidentales a hablar en nombre de los pueblos indígenas, a menudo reduciéndolos a objetos de estudio etnográfico. Al crear arte que expresa su propia voz y perspectiva como artista indígena contemporáneo, Yahuarcani recupera la narrativa de su cultura y cosmovisión. Sus pinturas y dibujos son actos de resistencia contra las identidades impuestas, afirmando que los sistemas de conocimiento, cosmologías y experiencias indígenas no necesitan intermediarios para ser comprendidos o valorados. A través de su obra, Yahuarcani invita a los espectadores a interactuar directamente con la perspectiva Uitoto, fomentando un espacio donde las voces indígenas definen sus propias historias en sus propios términos.
Nereyda López (Pebas, 1965; vive y trabaja en Pebas, Perú) es una escultora autodidacta de ascendencia tikuna y kukama. Sus abuelos, nómadas por naturaleza, recorrían el río Amazonas. Según sus hijos, su bisabuelo era un brujo que vivía solo en la selva y se transformaba en espíritu para protegerlos. Es descendiente de una familia de mujeres intrépidas que se dedican a diversas actividades, desde la agricultura y la pesca hasta la pintura sobre lienzo y la elaboración de esculturas y máscaras. Trabaja con su marido, el pintor uitoto Santiago Yahuarcani, del norte de la Amazonia.
Nereyda continúa la tradición uitoto de producción de máscaras, estas esculturas están realizadas con materiales encontrados en el bosque, como fibras vegetales, corteza de árbol, troncos y ramas, entre otros elementos. Su obra aborda la complejidad del pensamiento y la filosofía uitoto, enfrentándose a la actual destrucción medioambiental relacionada con largas y violentas historias de desposesión de tierras.